Quesería El Cabriteru

Ctra. General de Arangas, AS-345 S/N (Km. 1,7) // Arenas de Cabrales //600 628 178

http://www.queseriaelcabriteru.com

Horarios de visita (De Lunes a Domingo)

  • De 11:00 a 12:30
  • De 12:45 a 14:15
  • De 16:30 a 18:00
  • De 18:15 a 19:45

Este pasado domingo hemos visitado esta pequeña quesería, en la que, debido a la situación derivada del COVID-19 han tenido que cambiar un poco el contenido de la visita. 

Empezamos la visita conociendo las cabezas de ganado que disponen en la misma. Se componen de la raza de oveja Assaf y de la raza de cabra murciano-granadina. Disponen de gran ganado el cual los más pequeños disfrutaran de esta parte dándoles de comer e incluso tocando a las mismas… Los pequeños y los no tanto!

Tras la visita a la ganadería, en este punto te enseñarían las instalación de la quesería y la elaboración de los 3 tipos de quesos que elaboran. Debido a la crisis sanitaria han tenido que eliminar esta parte de la visita, pero te explican como se elaboran paso a paso y te cuentan un poco la historia de la quesería.

Todo empezó allá por el 2016, uniendo a tres generaciones de la misma familia. Llevaban ya una década en el mundillo como productores de leche y decidieron ampliar el negocio introduciéndose en el mundo del queso, tan popular y conocido aquí en Asturias.
Decidieron apostar por tres variedades de este bien tan preciado, el primero 100% de leche de oveja, el segundo 100% de leche de cabra y el tercero con mezcla de ambas leches. 

Tal fue la buena acogida de ambas elaboraciones que acabaron obteniendo en noviembre del 2016 un gran reconocimiento en el prestigioso «World Cheese Awards» con varias medallas:

  • Medalla de plata en la categoría «Mejor nuevo queso azul del mundo» para el queso mezcla de leche de oveja y de cabra
  • Medalla de bronce en la categoría «Mejor queso azul del mundo elaborado con leche de oveja» para el queso 100% leche de oveja
  • Medalla de bronce en la categoría «Mejor queso del mundo elaborado con la leche de más de un animal» para el queso mezcla de leche de oveja y de cabra

Para finalizar la visita realizan una cata con los tres tipos de quesos que elaboran. Te acomodan en un pequeño jardín con mesas de madera y te ponen, primero, los quesos para que los pruebes y sepas diferenciar entre los tres por su sabor… Y para que pruebes su producto… Están todos buenísimos, para que engañar…. Pero el de mezcla de las dos leches… Espectacular! 

La cata estaba maridada de una sidra casera, elaborada de forma artesanal, como antaño! por un vecino de la zona… Enfriada en el mismo río, no podía enfriarse de mejor manera para que esté siempre a temperatura óptima… No existe mejor maridaje para el queso que unos buenos culetes de sidra….

Tras la visita toca llevarse alguno de los tres quesos que elaboran, o llevarte los tres como hicimos nosotros… Que no sabíamos decantarnos por alguno porque están los tres buenísimos…. 

Tras la visita hemos de recomendarla al 100%. Experiencia enriquecedora conociendo un producto tan típico de nuestra tierra, el queso. A Asturias se nos conoce como el país de los 40 quesos y hay muchas pequeñas queserías que poco a poco se están haciendo un hueco en este gran mundo elaborando productos cada vez mejores, esta quesería es un buen ejemplo de ello. Situada en un concejo de referencia quesera como es Cabrales, se esconden estos trocitos de «paraíso» con grandes reconocimientos a nivel mundial. Una experiencia tanto para mayores como para los pequeños de la casa que disfrutaran un montón con sus cabezas de ganado… Todos los integrantes de la quesería te hacen sentir «como en casa» explicando con tanto entusiasmo todo lo que han conseguido, desde sus inicios hasta la actualidad, y presentándote con mucho mimo los productos que elaboran y que merecen ser conocidos por todo el mundo como se merece!