Avenida Mendavia, 30
Logroño
La Rioja
Conocida como La Catedral del Rioja por su forma arquitectónica en Y y por contar, también, con sus 111 cúpulas hexagonales en las que bajo ellas descansa su bien más preciado… El vino….
Si de algo la caracterizan a la catedral del rioja es por sus techos de madera en los que se puede observar grandes claraboyas por las que la luz natural puede traspasar hacia el interior….
Empezamos la visita en la sala de catas donde nos explican un poco las variedades de uvas con las que trabajan y nos ofrecen una vista única… Sus 111 cúpulas… Todo un espectáculo visual digno de fotografía
Después bajamos a la bodega propiamente dicha donde nos cuentan el proceso de realización del vino en todas sus variedades: Blanco, Rosado y Tinto… Cada uno lleva su proceso diferenciado….
Posteriormente bajamos a la zona donde todos sus tintos reposan en barricas de roble francés y americano en el que, dependiendo de la variedad de crianza o reserva, van a pasar meses o años formándose…

Nos encontramos bajo las cúpulas donde se puede observar un techo de madera elaborado… Se respira a vino en el ambiente… Parece que va apeteciendo una copina ya…
En el centro de la sala… Donde una de sus cúpulas sobresale del resto… Podemos encontrar una escalera que subiendo a ella observamos uno de los mejores lugares de toda la bodega…. Mires a donde mires ves todas las barricas apiladas de pisos de 5 barricas, nunca de mas…. Un mar de barricas formando el excelente vino que más tarde probaremos…. Una imagen digna de ver… No se puede contar….
Tras bajarnos de ese altillo y continuar con la visita podemos observar miles de botelleros en los que en ese momento descansan 3 millones de botellas envejeciendo sin ruidos ni vibraciones que adulteren el producto final….

En esta bodega podemos encontrar lo que se denomina «El club de la Catedral» que no es más que barricas con dueños propios en las que guardan el vino solicitado y te lo embotellan al gusto, que necesitas un par de botellas de esa barrica… Contactas con la bodega y las solicitas… Ellos te las mandan a la dirección que tu le facilites para poder degustar este maravilloso caldo alla donde gustes… También realizan comidas, cenas, reuniones las cuales poder juntar todos los propietarios de la barrica y junto con la materia prima de la zona unas copas de este vino…. No hay nada mejor… Piensate un nombre original y adquiere tu barrica!

Tras la finalización de la visita degustamos un Crianza Cerro Añon del 2015… El enólogo nos enseño como realmente había que degustar una copa de vino para sacarle el mayor partido a cada trago de vino… La cata estaba acompañada por chorizo, jamon serrano y queso… Aprendimos, también, como cambia el sabor del vino depende del maridaje del cual le acompañemos… Esos tres sabores cambian totalmente en el paladar dicho vino haciendo que su sabor sea más pronunciado o incluso se enmascare con el sabor del maridaje…

Cerro Añon.. Vino rojo oscuro brillante con ligero aroma a cerezas. En boca vino suave fácil de beber… Recomendable…

Tras dicha visita toca recapitular un poco …. Si quieres aprender de vino realmente este es tu sitio… Enólogo que se presta a toda pregunta o duda surgida tras la visita que te hace ver de forma fácil todo el laborioso proceso de elaboración del vino… Muy fácil de seguir sus explicaciones que te hacen meterte cada vez que pasan los minutos más dentro de este mundillo del vino que realmente engancha…..